• Bigio: Fujimorismo está detrás de pedido de vacancia de Castillo
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 1:01
Actualizada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 2:33

Un analista asegura que el fujimorismo busca la vacancia del presidente de Perú, Pedro Castillo, y muchos peruanos son conscientes de ello.

Durante una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha asegurado que “en Perú es más fácil vacar a un presidente que poner preso a un delincuente” y, como prueba de ello, ha indicado que desde hace varios años la justicia trata de encarcelar a los expresidentes Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, este último prófugo en Estados Unidos, y no ha podido hacerlo, mientras que la vacancia es un proceso que ha concluido con el mandato anticipado de cinco presidentes en cinco años.

“Miren a Estados Unidos donde en varias ocasiones se quiso llevar a juicio político al expresidente Donald Trump o en Brasil a Dilma Rousseff, el proceso ha sido muy largo. Pero en Perú, ojo, es la sexta vez que se lleva a cabo un proceso de vacancia contra un jefe de Estado”, precisa el experto.

A su juicio, a diferencia de otros países del mundo, en Perú, basta solo decir que se quiere vacar al presidente y se consigue, basando en una la ley, según la cual, con el 20 % de la aprobación de los congresistas se puede tratar la moción y con el 40 % la moción se discute en el pleno y el presidente es invitado a defenderse, para luego, con el 76 % de los votos de los congresistas se puede destituir al presidente […] y por eso ha habido “cinco presidentes sacados del poder en cinco años”, precisa Bigio.

 

Aún con todo, el analista cree que la vacancia contra Castillo no va a resultar fructífera, ya que, insiste, los peruanos ya están hartos de que se destituyan a presidentes y saben muy bien que detrás de esta vacancia está la señora Keiko Fujimori, contrincante de Castillo.

El Congreso votará este martes si admite la moción de vacancia o destitución contra Castillo por permanente incapacidad moral, después de que se haya visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio.

Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40 % de los diputados presentes del Congreso unicameral peruano, cuyas disputas con el Ejecutivo han marcado la vida política del país en los últimos años y terminado con varios presidentes.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/rba