• Castillo anuncia que pondrá en venta el avión presidencial de Perú
Publicada: jueves, 11 de noviembre de 2021 2:00

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pondrá en venta el avión presidencial para para destinar los recursos a la salud y educación de los niños del país.

“Anuncio además que venderemos el avión presencial y esos recursos serán usados en la salud y educación de niños y niñas del Perú”, anunció el miércoles el mandatario peruano durante su exposición del balance de sus 100 días de Gobierno celebrado en la capital de la sureña región andina de Ayacuho.

En este sentido, se comprometió a que “todos reciban una educación de calidad”. La medida, según detalló Castillo, forma parte de las políticas de austeridad que adoptará su Gobierno.

Además, el presidente peruano informó de la firma de una norma para prohibir viajes de los funcionarios del país “vía aérea en primera línea” para limitar los “privilegios” de los altos funcionarios. “En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”, recalcó.

El avión en la cuestión es un Boeing 737-528, adquirido en 1994 con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros.

Según los informes, no es la primera vez que un presidente peruano trata de vender el dicho avión. En 2007, el fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) también intentó venderlo durante su segundo mandato.

Durante la campaña electoral, el izquierdista Castillo prometió aumentar los impuestos mineros y usar esos fondos para elevar la inversión en salud, educación y reducir la pobreza, en un país que es el segundo mayor productor de cobre del mundo y donde la minería representa el 60 % de las exportaciones totales.

Anteriormente, en referencia a la reciente aceleración de la inflación en Perú, según los informes, ya se ha formado una comisión especial para evaluar medidas ante la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol, moneda nacional, que se encuentra en un mínimo histórico frente al dólar debido en gran parte a los sucesos políticos de los últimos meses.

nsh/rba