Castillo juró durante la sesión solemne realizada en el hemiciclo del Congreso en presencia de cinco mandatarios de la región y del rey Felipe VI de España.
El profesor y exdirigente sindical Pedro Castillo Terrones juró el miércoles como nuevo presidente de Perú.
Castillo de 51 años se convirtió de esta forma en el presidente del bicentenario de la independencia del Perú. Durante su alocución anunció que solicitará al Congreso la reforma del marco constitucional y que además promoverá la creación de una asamblea constituyente.
Castillo, que llegó a pie al Congreso de la República junto a su esposa e hijos desde la cancillería de Perú, se dirigió a los parlamentarios y a cinco presidentes de latinoamérica así como el rey de España, para exponer las políticas de gobierno que adoptará para el período 2021-2026.
Una de las medidas más polémicas fue el anuncio de que Palacio de Gobierno no será utilizado ni como vivienda del mandatario, ni como centro de trabajo del Ejecutivo.
Castillo anunció políticas para fortalecer el sistema de educación y de salud. Antes el expresidente de Bolivia Evo Morales anunció en conferencia de prensa su cooperación con Pedro Castillo para asesorar en temas de industrialización de los recursos naturales.
Tras la juramentación, el presidente Castillo participó en un almuerzo con los presidentes y vicepresidentes, el rey de España y las delegaciones extranjeras.
Las actividades del recientemente proclamado Pedro Castillo Terrones continuarán este jueves cuando visite Ayacucho, ciudad en donde se desató la última batalla por la independencia de Perú.
Ahí juramentará el Presidente del Consejo de Ministros y su gabinete lo hará este viernes 30 de julio.
Aaron Rodríguez, Lima.
rtk/fmk