• ONU exige a Panamá garantizar DDHH durante protestas sociales
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2020 1:00
Actualizada: martes, 22 de diciembre de 2020 1:33

Desde la ONU reclaman a las autoridades panameñas garantizar el pleno derecho a los manifestantes, luego de el brutal trato que sufrieron estudiantes panameños.

Tras la difusión de este vídeo, el director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, alegando una agresión previa de la que aún no existen pruebas, justificó el ataque a trompadas por parte de un agente en contra de la estudiante Ileana Corea el pasado 16 de diciembre, luego de ser detenida por protestar en rechazo del Decreto 830 que limita la distribución del bono de cien dólares que entrega el Gobierno a distintos núcleos e individuos para paliar la crisis por la actual pandemia.

Además de la agresión, los 27 arrestos y la eliminación de una línea del Decreto que excluía a los menores de 25 años de recibir el bono, la repercusión de las protestas de la semana pasada trascendió las fronteras, desde donde distintas organizaciones exigen a las autoridades panameñas garantizar el respeto a los DDHH durante las manifestaciones sociales.

El principal llamado llegó de la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) pero ya en el país se ha venido denunciando este tipo de acciones desde el inicio de la crisis en que de hecho se ha criminalizado la protesta popular.

Algunos analistas indican que el trato brutal hacia los manifestantes podría guardar una estrecha relación con la procedencia en la formación de los agentes de seguridad.

Son cada vez más organizaciones sociales las que anuncian protestas ante la gestión de la pandemia, quedará ver qué atención pongan las autoridades a estos llamados de respeto.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mag/hnb