• Peruanos respaldan a Vizcarra pese a indicios de corrupción
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 2:36
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2020 3:17

Pese a los indicios por delitos de corrupción del presidente del Perú, Martín Vizcarra, la población cree que el mandatario debe permanecer en el poder.

Con un segundo pedido de vacancia del congreso a punto de debatirse, el presidente del Perú Martín Vizcarra vive momentos de angustia pues esta vez, a diferencia de la anterior, existen indicios por delitos de corrupción. Pese a esto la población cree que Vizcarra debe continuar según la última encuesta nacional realizada.

El 78 % de los peruanos considera que el Martín Vizcarra no debería ser vacado por el congreso pese a los claros indicios que apuntan a que habría recibo dos coimas por 2 millones 300 mil soles o 640 mil dólares durante su período como Gobernador Regional de Moquegua.

Los resultados de la última encuesta realizada por IPSOS Perú se reflejan en las calles, en donde 8 de cada 10 ciudadanos respaldan la continuidad del presidente más no su gestión como jefe de estado.

Las cifras que arroja la encuesta urbano rural no difieren mucho de la encuesta que se realizó previo al primer pedido de vacancia que se debatió en el congreso a inicios de septiembre. En aquella oportunidad el 79 % de peruanos se mostró de acuerdo con que Martín Vizcarra continúe en el cargo.

La encuesta también revela que la aprobación del presidente peruano se redujo de 57 a 54% y su desaprobación aumentó a 41 %. Esto se debería al cúmulo de acusaciones por irregularidades durante su mandato y a las investigaciones que la fiscalía está abriendo en su contra.

Por su parte el estadista se refirió al debate por segundo pedido de vacancia que el congreso ha agendado para la próxima semana y se mostró confiado en salir airoso nuevamente.

La encuesta también indica que el 20 % de peruanos estaría a favor de que Vizcarra sea destituido y reemplazado por el presidente del congreso Manuel Merino.

Aaron Rodríguez, Lima.

rtk/nii/