“Uno de los ejes principales de la acción del Gobierno en esta etapa sigue siendo la lucha contra la pandemia. Lo haremos con mayor esfuerzo y energía renovada”, indicó el miércoles el mandatario.
Según leyó Vizcarra en un pronunciamiento, con el nuevo Gabinete en vigor, otros objetivos declarados de esta nueva etapa serán recuperar la economía y la senda del crecimiento, la reforma y mejora de la salud pública y fortalecer la institucionalidad democrática ante las elecciones generales de abril próximo.
La remodelación anunciada incluye, entre otros, cambios en los Ministerios de Exteriores, Interior, Justicia, Trabajo, Energía, Transportes y Medio Ambiente. Entre los cargos destacados, designó a Pedro Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros, y nombró a la neuróloga Pilar Mazzetti al frente de la Cartera de Salud y a Maria Antonieta Alva como ministra de Economía.
Mario López será el nuevo ministro de Exteriores; Walter Martos dirigirá la Cartera de Defensa; Jorge Montoya Pérez en la de Interior; Ana Neyra liderará Justicia y Derechos Humanos; Martín Ruggiero estará al frente del Ministerio de Trabajo y Rafael Belaunde ocupará el Ministerio de Energía.
Por su parte, Cateriano, que reemplaza a Vicente Zeballos, dijo en su cuenta de Twitter que ha aceptado la designación. “Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre”, señaló.
El país andino, después de Brasil, es el segundo país más afectado por el nuevo coronavirus en Sudamérica, con 337 724 infectados y más de 12 400 fallecidos por la enfermedad. Durante la cuarentena por el virus, más de 2,3 millones de personas perdieron el empleo solo en Lima (la capital).
nkh/lvs/ask/mjs