• Profesora peruana da clases gratis de quechua durante cuarentena
Publicada: sábado, 30 de mayo de 2020 6:01
Actualizada: sábado, 30 de mayo de 2020 8:43

El quechua, idioma originario del Perú ha sido olvidado durante los últimos años, hoy en día sólo el 13 % de los peruanos lo habla.

Distintas iniciativas nacieron durante esta cuarentena para revalorar esta lengua como el trabajo de una profesora que aprovechó el confinamiento para enseñar quechua online.

Qorich’aska Quispe es una profesora peruana que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión del antiguo idioma de los Incas, el quechua. Junto un equipo de profesionales decidió lanzar en el 2018 “Viva el quechua” un canal de Youtube dedicado a la enseñanza de esta lengua. Pero, no fue hasta el confinamiento por la pandemia, que la cantidad de seguidores que tenía se multiplico y se dispuso a empezar a brindar clases online para todo el mundo.

Mediante videos didácticos e interactivos ha logrado cautivar la atención de miles de internautas peruanos, preocupados por el olvido de esta legua milenaria, que forma parte de la identidad de la historia del País. Una lengua rezagada tras la conquista del Perú y que por razones de discriminación hoy es hablado por una pequeña parte de la población andina.

El quechua es considerado una de las tres lenguas oficiales del Perú, la segunda más hablada después del español. Según el último censo nacional 3 millones 766 mil habitantes declararon tener como lengua materna el quechua, es decir el 13.6 % de la población total del país.

Esta situación está cambiando hoy en día gracias a iniciativas como la de Qorich’aska y también de la municipalidad de Lima que aprovechó la cuarentena para lanzar esta semana un programa de clases virtuales de quechua tras identificar la importancia de atender a los ciudadanos limeños, provenientes de zonas rurales, en su lengua materna. Una trabajadora que enseñó el idioma a sus compañeros se encarga de las clases.

Esto demuestra el despertar del interés de los peruanos por aprender su idioma originario.  ¡Tupananchiskama! (Hasta luego).

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/msf