• ¿Cómo funciona el Congreso de Perú tras su disolución?
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 2:38

27 congresistas se quedan en el Parlamento peruano tras su disolución. ¿Qué labores cumplen ahora que sus facultades legislativas le pertenecen al Ejecutivo?

Lejos están aquellos días en los que el hemiciclo del Congreso de la República del Perú era escenario de grandes debates por la promulgación de diferentes leyes de relevancia nacional. A más de 40 días de la disolución del Congreso, actualmente los pasillos del palacio legislativo lucen vacíos, sin iluminación y resguardados por agentes de seguridad.

Al interior aún puede sesionar la comisión permanente, cuyos 27 integrantes ya reconocen que sus facultades legislativas terminaron y actualmente están abocados a su nueva labor dentro de pequeños grupos de trabajo.

Es decir, los 27 parlamentarios que aún trabajan en el Congreso sólo pueden vigilar que las facultades legislativas que ahora goza el Poder Ejecutivo sean usadas con responsabilidad, ni siquiera conservan sus facultades fiscalizadoras, eso le corresponderá al nuevo Congreso.

Según el Artículo 101 de la Constitución política del Perú, la comisión permanente puede además designar a un nuevo contralor propuesto por el presidente de la República, ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva y del superintendente de Banca y Seguros y aprobar los créditos suplementarios y las transferencias y habilitaciones del presupuesto.

Hasta el momento no hay fecha prevista para una nueva sesión de la comisión permanente del Congreso del Perú. Lo que, si ocurre al interior de las salas del palacio legislativo, son las reuniones de máximo 5 congresistas disueltos.

Aaron Rodríguez, Lima.

xsh/hnb