• Candidatos líderes aún no se han inscrito en presidenciales de Perú
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 5:24
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 6:04

La crisis política en Perú abona el terreno para los próximos comicios presidenciales. Los candidatos líderes aún no están inscritos.

Las pesquisas a empresarios y expresidentes en el caso de corrupción Lava Jato han mermado las chances electorales de algunos políticos tradicionales y aumentado el crédito de rostros jóvenes que ofrecen combatir la corrupción.

El dos veces expresidente Alan García y la apresada líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, han dilapidado su capital político por sus vínculos con Odebrecht, mientras que candidatos como Julio Guzmán y Verónika Mendoza ganan popularidad.

Al no llegar al número de firmas para inscribirse, el partido de Mendoza, quien quedó tercera en los comicios del 2016, se debate entre establecer alianzas políticas o recolectar las firmas. Guzmán es quien goza de mayor aprobación en las encuestas, pero llegará al 2021 sin autoridades regionales ni representación en el Congreso.

Otro candidato a ser presidente en 2021 es César Acuña, cuyo partido, Alianza para el Progreso, obtuvo cientos de alcaldías provinciales en la última elección.

Alfredo Barnechea podría ser el postulante del repotenciado partido Acción Popular. Que todos los aspirantes tengan más índice de rechazo que de aprobación, refleja la crisis política que vive el país.

Rudy Jordán, Lima.

xsh/nii/

Comentarios