• Peruanos claman por renuncia de ‘repudiado’ fiscal general
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 14:23
Actualizada: viernes, 4 de enero de 2019 18:43

Los peruanos han puesto contra las cuerdas al fiscal general, Pedro Chávarry, a quien le resta un ala fujimorista como único aliado.

El retiro y la inmediata reposición de los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez —dos fiscales del caso de la constructora brasileña Odebrecht— por parte de su jefe Pedro Chávarry, desató la indignación de los peruanos que alzaron los puños en plazas de todo el país.

Ante la presión popular y el proyecto del gobierno para declarar en emergencia, el Ministerio Público y los fiscales reemplazantes declinaron en sus cargos. Con ello Chávarry anuló su decisión.

No solo en Perú hubo reacciones. Procuradores brasileños mostraron su desconcierto ante el cese de los fiscales y peruanos en Madrid, capital de España, exigieron la renuncia del fiscal de la nación, acusado de conformar una red criminal y de blindar a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Alan García, implicados en Lava Jato: el caso de corrupción más grande de América Latina.

El descrédito del fiscal de la Nación ha sido tal que la bancada aprista y la líder opositora Keiko Fujimori, con quienes estaba en contubernio, se sumaron al clamor de su despido. En desacato a su líder, los fujimoristas pidieron no dar urgencia al desafuero de Chávarry.

Con sus contradicciones y mentiras, Pedro Chávarry no solo se ha ganado el repudio del pueblo, sino también la de los propios fiscales que representa. La reposición de José Domingo Pérez y Rafael Vela reactiva el acuerdo con Odebrecht, para conocer qué expresidentes peruanos y políticos recibieron sobornos de la firma.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/alg

Comentarios