• Pugna entre fiscales en Perú desata batalla política
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 13:46
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 14:44

En Perú, el caso del aeropuerto de Cusco se ha convertido en la piedra de toque en la disputa entre el fiscal de la nación y quien investiga el caso Lava Jato.

La disputa pública entre el fiscal principal Pedro Chávarry y el procurador que investiga a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski por el caso Lava Jato, sigue escalando. Para José Domingo Pérez, la permanencia del fiscal de la nación estorba la investigación que implica a la hija del expresidente Alberto Fujimori como líder de una red que habría lavado aportes de Odebrecht. Dada la presión pública, Chávarry ha dicho que responderá las imputaciones pero ha amenazado a Pérez con removerlo del cargo. 

Pese a los avances en las pesquisas de Pérez por los que Keiko Fujimori purga tres años de prisión preventiva y que apuntan a que Odebrecht habría pagado ocho millones de dólares a la cúpula aprista para construir la línea 1 del Metro de Lima, el pacto entre ambos partidos en el congreso ha permitido exculparlos del informe final Lava Jato. García ha acusado al presidente Martín Vizcarra de estar consorciado a Pérez para dar un golpe de Estado.       

La salida de Chávarry es clamada por las propias fiscalías regionales y por ciudadanos que exigen al colegio de abogados retirarle la colegiatura.

La fiscalía ha retirado a José Domingo Pérez del caso del aeropuerto de Chincheros en Cusco, que busca determinar si se favoreció a constructoras en el Gobierno de Kuczynski. Chávarry ha denunciado al expresidente y a su cúpula por la presunta compra de votos para evitar su vacancia. Fuentes del Ministerio Público apuntan a que el próximo en la mira del cuestionado fiscal es el presidente Vizcarra.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/alg

Comentarios