• Caos y delincuencia: los retos del nuevo alcalde de Lima
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 14:25
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 17:34

En Perú, Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima, una ciudad colapsada por el tráfico vehicular y la delincuencia.

Los peruanos eligieron el pasado domingo 07 de octubre a nuevos alcaldes y autoridades en sus 24 regiones. En la capital, Lima, donde viven uno de cada tres peruanos, el abogado y político de 56 años Jorge Muñoz Wells, se impuso con el 36 % de los votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Muñoz toma las riendas de una ciudad amenazada por la inseguridad ciudadana y la informalidad. 

Estacionamientos claves para bicicletas, teleféricos en puntos específicos y un sistema interconectado de transporte son algunas de las propuestas que ofrece Muñoz para superar el caos vehicular que coloca a Lima entre las 10 peores ciudades para conducir de América Latina. Su idea es replicar el distrito amigable que logró en ocho años como alcalde del pequeño Miraflores en la caótica Lima. 

Muñoz plantea prevenir la delincuencia con la construcción de espacios públicos y complejos deportivos. Los principales enemigos para la realización de sus propuestas son el reducido presupuesto para Lima y la poca transparencia en la gestión del actual alcalde Luis Castañeda.

En sus dos gestiones como alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz ha posicionado este distrito como un referente en cuanto a la inclusión, el orden y la seguridad. Su gran reto es trasladar esa labor hacia Lima, una ciudad con más de diez millones de habitantes, con marcadas brechas sociales y que hereda de la gestión de Luis Castañeda Lossio, obras inconclusas .

Rudy Jordán, Lima.

kmd/hnb

Comentarios