• Keiko Fujimori detenida por ser parte de banda criminal
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 9:39
Actualizada: jueves, 11 de octubre de 2018 10:01

En Perú, la hija del expresidente Alberto Fujimori fue detenida por la policía tras ser acusada de liderar una organización criminal.

La líder del partido con mayoría en el Congreso Keiko Fujimori fue detenida por la policía. A la excandidata presidencial se le acusa de conformar una organización criminal y de haber recibido aportes ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht en la elección presidencial del 2011. La resolución judicial fue rechazada por su familia, sus seguidores y su bancada.

Otros parlamentarios consideran que sí existen indicios que justifican la orden de detención contra Fujimori y 19 integrantes de su partido.

El testimonio del colaborador eficaz Antonio Camayo fue clave para la captura solicitada por la fiscalía y dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien antes dispuso similar medida contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Camayo estuvo preso y canjeó su libertad al dar información sobre la banda criminal los Cuellos Blancos del Puerto, donde fue operador. Él habría confirmado la reunión entre Fujimori y el juez Hinostroza, acusado de liderar la mafia.

Fujimori Higuchi ha tildado la medida como una persecución política y ha instado a sus seguidores a manifestarse en las calles.

La detención preliminar contra ella ha sido dictada por diez días por presunto peligro de fuga. Luego de este período se decidirá si existen elementos para que Keiko afronte el proceso en prisión o en libertad.

Rudy Jordán, Lima

akm/alg

Comentarios