• Los peruanos respaldan reformas del presidente Vizcarra
Publicada: miércoles, 19 de septiembre de 2018 9:52
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 12:11

Ciudadanos de distintas regiones del país marcharon en favor del voto de confianza que ha llevado al clímax la disputa entre el presidente Vizcarra y el Congreso.

Las reformas políticas y judiciales propuestas por el Ejecutivo ante la crisis desatada por los audios de la corrupción, y que fueron dilatadas por la mayoría del Congreso, llevaron al presidente a solicitar al Parlamento el voto de confianza a su Gabinete. Si el Congreso le niega por segunda vez el pedido, como hizo con el gabinete presidido por Fernando Zavala antes de la vacancia de Kuczynski, Martín Vizcarra tiene la facultad de disolver el Congreso.

Las marchas que se replicaron en otras ciudades no sólo exigían el cierre del Congreso, sino la destitución del fiscal de la nación Pedro Chávarry y toda la cúpula corrupta. 

Al cierre de esta nota, el congreso aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a jueces y fiscales en todo el país. El nuevo organismo se llamará la Junta Nacional de Justicia y sus integrantes serán elegidos por un concurso público de méritos. Este miércoles en legislatura extraordinaria se sabrá si el Congreso da o no el voto de confianza al Gabinete Villanueva y sus reformas.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/alg