La propuesta, señala la nota, fue planteada por el ministro peruano, José Luis Pérez Guadalupe, en una reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, y al menos tres funcionarios del FBI, entre ellos el director adjunto de la división de operaciones internacionales, el jefe de investigación de organizaciones criminales transnacionales y el jefe de operaciones del hemisferio americano.
“Nos interesaría mucho que exista una dependencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acá en Lima, a fin de profundizar temas que ya venimos trabajando; sobre todo en aspectos de coordinación en la lucha contra el crimen organizado, y en capacitación para los agentes de nuestra policía nacional”, dijo Pérez Guadalupe.
En 2014 la Policía peruana y el FBI firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra las formas más graves de delincuencia, mediante el intercambio de información y de técnicas avanzadas, así como con la capacitación de agentes.
ncl/ktg/hnb
