• El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: jueves, 10 de junio de 2021 0:28

La mayor fuerza de izquierdas de Paraguay, el Frente Guasú, celebra el “triunfo irreversible” del candidato de elecciones presidenciales en Perú, Pedro Castillo.

“¡Felicitaciones a Pedro Castillo, presidente electo de Perú! con un 99,8 de los votos escrutados, de las recientes elecciones presidenciales del hermano pueblo peruano, se hace público el triunfo irreversible del profesor Pedro Castillo”, anunció el partido paraguayo mediante un comunicado publicado el miércoles en su página de Facebook.

La nota indicó, asimismo, que Castillo, de Perú Libre, ha logrado sintetizar las ansias de transformación y de justicia para los peruanos, que sufren, desde hace muchos años, serios problemas, como la corrupción, entre otros.

Destacando, una vez más, la “inobjetable victoria” de Castillo frente a su rival por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el Frente Guasú subrayó que él es digno de todo elogio, pues, el candidato presencial peruano se constituyó desde profundas bases populares e indígenas y ha tenido que luchar contra los grupos poderosos del país sudamericano.

 

“Victoria de Castillo, consolidación del sueño de una Latinoamérica unida”

El comunicado agregó, además, que esta oportunidad sería útil para el fortalecimiento del relacionamiento fraterno entre los dos países y “la consolidación del sueño de una Latinoamérica unida”.

Al final, exhortó a las actuales autoridades peruanas a que mantengan la “independencia” y acaten la “voluntad popular”, que se ha expresado en las urnas tanto en Perú como en el exterior.

¿Podría voto del extranjero cambiar el destino de balotaje en Perú?

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Qué hay de nuevo?

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, hasta el momento, Castillo ha obtenido el 50,26 % de los votos, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori ha conseguido el 49,74 % de los sufragios.

Sin embargo, el resultado final es incierto, pues el conteo no ha terminado.

El nuevo presidente peruano asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista, Francisco Sagasti.

shz/anz/mkh