• Política exterior de Paraguay, marcada por Estados Unidos
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 8:13
Actualizada: miércoles, 23 de enero de 2019 9:07

Tras consolidación del nuevo Gobierno de Mario Abdo Benitez, cambios en la política exterior de Paraguay han desatado fuertes controversias en diversos sectores.

Las principales denuncias apuntan a que la Cancillería paraguaya está siendo funcional a los intereses de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este domingo dos años al frente del país, y su política internacional se ve reflejada de varias formas en los países sudamericanos, en especial en Paraguay. Las decisiones de cambiar la sede de la embajada paraguaya a las tierras ocupadas de Al-Quds (Jerusalén) y la ruptura de las relaciones diplomáticas son un reflejo de la sumisión de Paraguay ante los EE.UU.

Desde varios partidos de izquierda afirman que la posición de la Cancillería paraguaya atenta contra los intereses soberanos. Según afirman, esto podría tener graves consecuencias.

Analistas afirman que Paraguay mantiene una postura sumisa ante este tipo de potencias. Por eso se debe realizar una revisión urgente al tipo de política internacional.

La reciente adhesión de Paraguay al auto-denominado Grupo de Lima, de marcado alineamiento con Washington, también causó el fuerte rechazo de movimientos sociales paraguayos que han repudiado las políticas injerencistas que esa agrupación quiere llevar adelante en Venezuela.

Juan Cáceres Troche, Asunción.

kmd/mkh