• El primer ministro de Paquistán, Imran Khan, en Kabul, 19 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2020 22:54

El premier de Paquistán rechazó los informes sobre lazos de su país con Israel y los consideró parte de una “campaña” de desinformación contra Islamabad.

Por qué alguno de los ministros [de Paquistán] visitaría Tel Aviv cuando Islamabad no reconoce al régimen ocupante” de Israel, preguntó el viernes el primer ministro paquistaní, Imran Jan, durante una entrevista con la televisión local Samaa.

Jan hacía referencia a un informe del diario hebreo Israel Hayom, según el cual, una fuente cercana al régimen de israelí afirmó que el asesor principal del primer ministro paquistaní había visitado el mes pasado los territorios ocupados y se había reunido con funcionarios israelíes.

Según la información —catalogada por Jan como “infundada” y parte de “una campaña” de desinformación dirigida contra su Administración— el asesor del premier paquistaní llevaba un mensaje que reflejaba su “decisión estratégica” de iniciar pláticas en el aspecto político y diplomático con Israel.

En noviembre, Jan denunció que Islamabad estaba siendo presionado para que reconociera al régimen de Tel Aviv, pero dejó claro que Paquistán no establecerá relaciones con Israel hasta que no se alcance una solución justa para la causa palestina.

 

Jan también señaló entonces que Israel tiene una profunda influencia sobre Estados Unidos, país que anima a otros Estados de la región a establecer lazos con el régimen de israelí.

De hecho, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, intermedió para que algunos países, a saber, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán, normalizaran sus lazos con Israel, pese al rechazo de muchos países, en particular del mundo islámico.

Recientemente, Trump anunció la normalización de lazos entre Rabat y el régimen de Tel Aviv, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Esta decisión también provocó una ola de condenas en Palestina contra el pacto “traicionero” que convirtió a Marruecos en el cuarto país árabe en establecer relaciones con Israel en los últimos meses.

Conforme a las autoridades palestinas, los países árabes al pactar con Israel han traicionado la causa palestina, puesto que la normalización de lazos tiene como meta legitimar la ocupación de los territorios palestinos y vulnerar los derechos del pueblo palestino. Con todo, aseguran que Palestina seguirá la resistencia y la lucha e incluso recurrirá a una nueva Intifada (levantamiento) para liberar todo el territorio ocupado por Israel.

lvs/ncl/rba