• El portavoz del Ejército de Paquistán, el mayor general Asif Ghafoor, habla en una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 17 de agosto de 2019 16:34

Paquistán alerta que Cachemira se ha convertido en “un foco de tensión nuclear” con La India e insta al mundo a intervenir en esta disputa.

“No cabe duda de que Cachemira es un foco de tensión nuclear y el mundo debe considerar cómo va a solucionar este problema”, ha avisado este sábado el portavoz del Ejército de Paquistán, el general Asif Ghafoor en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores del país, Shah Mahmud Qureshi.

De este modo, Ghafoor ha reaccionado a la declaración del ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, quien afirmó el viernes en un mensaje de advertencia a Paquistán que su país podría dejar atrás su “política de ‘no ser el primero’ en utilizar armas nucleares”. Sin embargo, subrayó que La India sigue siendo una “nación nuclear responsable”.

El portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes ha condenado estas declaraciones “irresponsables” enfatizando que los países responsables no pronuncian tales afirmaciones.

Sobre la situación que vive Cachemira, Ghafoor ha aseverado que esta zona en disputa se encuentra en un estado de prisión en este momento.

“En la ocupada Cachemira hay un soldado desplegado en cada puerta”, ha señalado, advirtiendo a Nueva Delhi de que Islamabad daría pronto una respuesta a las acciones que está llevando a cabo en la zona.

LEER MÁS: Paquistán equipara al Gobierno de La India con la Alemania nazi

No cabe duda de que Cachemira es un foco de tensión nuclear y el mundo debe considerar cómo va a solucionar este problema”, ha avisado el portavoz del Ejército de Paquistán, el general Asif Ghafoor.

Los dos vecinos con armas nucleares viven una nueva ola de tensiones por dicha región en casi 50 años desde hace casi dos semanas después de que el Gobierno indio, en un acto sorpresivo, revocara de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira.

En los últimos días, La India ha desplegado al menos 10 000 tropas adicionales en Cachemira y ha impuesto restricciones a la minoría musulmana que vive en esta zona, además de ordenar el cierre de todas las instituciones educativas.

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

Aunque Nueva Delhi dijo que estas órdenes respondían a una amenaza de ataques terroristas, muchos creen que en realidad intenta controlar los posibles disturbios que se desencadenarían ante un cambio constitucional que busca retirar los derechos exclusivos de la región.

LEER MÁS: “CSNU anula intentos de India para cambiar estatus de Cachemira”

Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 (cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio) y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 

tmv/lvs/mjs

Comentarios