• Homenajean a los mártires de enero en Panamá
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 5:03
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 7:11

En Panamá conmemoran 58 años de la gesta antiimperialista de 1964 en que jóvenes estudiantes penetraron con la bandera panameña ante el acoso de los norteamericanos.

Hace 58 años, estudiantes del Instituto Nacional de Panamá marcharon a la antigua Zona del Canal para reclamar la izada de la bandera panameña junto a la norteamericana, como estipulaban acuerdos bilaterales; allí fueron recibidos con violencia por parte de estudiantes, padres de familia y militares estadounidenses.

Este hecho se convirtió en parteaguas de la historia del país, poniendo en evidencia la desigualdad entre el enclave colonial y el pueblo panameño y además, impulsandola lucha por la recuperación del Canal de Panamá y sus territorios.

Aparte de los actos oficiales distintas organizaciones populares realizaron actividades este 9 de enero para conmemorar la gesta patriótica de 1964.

El reclamo por un mejor uso de los beneficios del Canal y las áreas devueltas permanece hoy día en que el país se mantiene entre los más desiguales del planeta.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/mkh