• Reactivan lucha por la seguridad social en Panamá
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 0:45
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2020 1:35

La seguridad social y su posible privatización, ha vuelto a generar descontento entre los panameños que han salido a las calles en las últimas semanas.

La Ley 311 aprobada el pasado 13 de octubre desde la Asamblea Nacional y el proyecto 460 en discusión legislativa promueven la unificación en los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (CSS) además de moratorias en el pago de la cuota empleado-empleador; sin gozar, ninguno de los dos, de la aprobación de los movimientos sociales que denuncian no haber sido tomados en cuenta.

La preocupación ante la posible privatización de los servicios de salud pública también irrumpe en la ciudadanía, que ha observado hace años como a partir de la CSS se ha intentado sobresaltar a la sociedad mediante el quiebre de sus finanzas, lo que también impactaría al Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

El diálogo bicentenario anunciado por el presidente Laurentino Cortizo para finales del mes de noviembre y donde se pretende plantear la problemática de la CSS, tampoco es visto con confianza desde distintos sectores críticos.

Además de la incertidumbre por la seguridad social en medio de la pandemia, otros temas relacionados al manejo de los recursos estatales y la aplicación de políticas públicas también han llevado a cientos de jóvenes a las calles, quienes un año después de rechazar las reformas oficialistas a la Constitución han vuelto a ser reprimidos en sus manifestaciones el pasado 29 de octubre.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba