• Panameños ansían reaceleración y redinamización de la economía
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 20:31

La reaceleración y redinamización de la economía panameña es uno de los principales desafíos que enfrenta la actual Administración de Laurentino Cortizo.

Según el anuncio realizado durante el Consejo de Gabinete de esta semana en el distrito de San Miguelito, de no tomar medidas inmediatas, el desbalance en las cuentas públicas podría superar los 2460 millones de dólares, aproximadamente el 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble del 2 % establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. 

Esta política fiscal sería la principal herramienta con la que cuenta el Gobierno panameño para incidir en una economía dolarizada y sin banca central.

La inclusión de Panamá en listados sancionatorios, como el reciente caso del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) también podría incidir en este proceso de reactivación económica.

El pasado miércoles 17 de julio las autoridades panameñas anunciaron la emisión de bonos por 2000 millones de dólares para impulsar el pago a proveedores y, según indicó el presidente Cortizo, poner más dinero en la calle.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

smd/rba

Comentarios