• Deterioro social se profundizó con gestión varelista en Panamá
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 8:36

El estancamiento económico de Panamá y la percepción de manipulación del aparato judicial, fueron la tónica de los cinco años de gestión de Juan Carlos Varela.

Promesas como la renovación del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, la convocatoria a un proceso constituyente, eliminación de letrinas en todo el país y reducción a cero de la escasez de agua, figuran entre los principales incumplimientos del exmandatario.

Ha pasado una semana desde que el expresidente Juan Carlos Varela abandonó el Palacio de las Garzas, y el malestar social generado por el estancamiento de la economía ha sido uno de los principales aspectos en motivar críticas hacia su administración.

Tampoco podemos dejar de lado las decenas de denuncias en su contra, desde crímenes ambientales, hasta extralimitación de poderes, incluso su supuesta injerencia en el proceso legal contra el expresidente Ricardo Martinelli; además de la posibilidad de haberse beneficiado con pagos de Odebrecht, un caso en el que han surgido nuevos personajes según datos filtrados en días recientes.

Ni siquiera sus promesas de campaña serán motivo para tener buenos recuerdos de los últimos cinco años, que para muchos fueron una extensión de la administración previa, de la que Varela también formó parte.

La desilusión de los panameños hacia sus gobernantes durante las últimas administraciones ha traído consigo un mayor nivel de fiscalización ciudadana. Un aspecto que deberá ser tomado en cuenta por el Gobierno actual de Laurentino Cortizo.

John Alonso, Panamá

akm/msf

Comentarios