• Los barcos de la Flotilla Global Sumud con las banderas de Palestina en las aguas internacionales.
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 23:20

Los barcos de la Flotilla Global Sumud que navegan hacia Gaza se preparan para un posible ataque por parte de Israel en las próxims horas.  

“Estamos entrando en la zona de alto riesgo ESTA NOCHE”, ha anunciado la Flotilla Global Sumud mediante una publicación en su cuenta de X emitida este martes.

Según la nota, la Flotilla está a unas 175 millas náuticas de Gaza, y dos de los buques del grupo naval, el Jeannot III y Estrella, continúan su rumbo con una llegada prevista en tres días.

La Flotilla ha exigido un corredor seguro, alarmando que cualquier ataque contra el conjunto de estos barcos se considerará como una agresión a Palestina.

En la misma jornada, la Armada italiana informó de que pondrá fin a su escolta a la Flotilla de ayuda a Gaza una vez que alcance las 150 millas náuticas de la costa para evitar “un incidente diplomático” con el régimen de Israel.

A inicios de septiembre, la Flotilla Global Sumud, compuesta por unos 50 barcos con más de 500 activistas a bordo, zarpó para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, en particular suministros médicos, a Gaza.

Buscamos poner fin al asedio israelí

En este contexto, la activista sueca Greta Thunberg, embarcada en la Flotilla Global Sumud, ha insistido en que el objetivo de esta misión es entregar ayudas humanitarias al pueblo palestino en la asediada Franja de Gaza y no simplemente hacer que la ayuda cruce el bloqueo israelí.

Necesitamos no solo hacer llegar la comida a Gaza y abrir un corredor humanitario; tenemos que poner fin al asedio, ocupación, apartheid y opresión sistemáticos e ilegales. Y garantizar la justicia y la libertad desde el río hasta el mar”, ha afirmado.

Thunberg ha tachado de “una violación” del derecho internacional humanitario y del derecho marítimo si detienen la misión pacífica de la Flotilla. “Navegamos por aguas internacionales con comida, leche de fórmula y suministros médicos para romper el bloqueo inhumano e ilegal de Israel sobre Gaza”, ha declarado.

La activista sueca ha afirmado que, si ocurre un ataque o detienen la Flotilla, sería resultado directo del fracaso de sus gobiernos que tienen la obligación legal de dejar de ser cómplices de genocidio en Gaza. “Hablan de la importancia de defender los derechos humanos y de hacer llegar la ayuda a Gaza. Pero cuando intentamos hacer exactamente eso, no garantizan nuestra seguridad”, ha señalado.

Según el canal oficial israelí Kan, el régimen de Tel Aviv se estaría preparando para enfrentar la Flotilla y tomar el control de sus barcos, que se espera llegar a la costa de Gaza dentro de cuatro días, coincidiendo con la festividad judía de Yom Kippur (de miércoles a jueves).

En los últimos días, Israel contactó a los organizadores de la Flotilla, ofreciéndoles desviar la ayuda humanitaria a puertos alternativos, incluido Ascalón, pero ellos rechazaron la propuesta, calificándola de “provocación organizada”.

Desde el pasado marzo, Israel ha asediado de manera completa la Franja de Gaza, evitando la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria al enclave costero donde habitan alrededor de dos millones de personas.

msr/mrg