• El embajador adjunto de EE.UU., ante las Naciones Unidas, Robert Wood, levanta la mano para vetar un proyecto de resolución que pide un alto el fuego en Gaza, en Nueva York. 20 de noviembre de 2024.
Publicada: viernes, 19 de septiembre de 2025 0:21

La Yihad Islámica de Palestina afirma que el veto de EE.UU. sobre Gaza confirma que el Gobierno de Trump es el principal instigador de los crímenes de Israel.

“El uso del veto por parte de Estados Unidos contra el proyecto de resolución sobre Gaza es una nueva prueba de que el Gobierno de Trump actúa como socio directo e instigador principal de los crímenes cometidos por el régimen sionista contra el pueblo palestino”, ha declarado este jueves el movimiento Yihad Islámica en un comunicado.

Ha añadido que la postura de Washington, junto a la expansión de la agresión contra Gaza como parte de los planes de Benjamín Netanyahu para alterar la región, no solo refleja un desprecio hacia las leyes internacionales y humanitarias, sino también hacia los pueblos y gobiernos de la zona, reducidos a la impotencia o convertidos en cómplices de Israel.

 

Horas antes, EE.UU. ha vuelto a vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de resolución que pedía el cese inmediato de la guerra en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones.

La propuesta, presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, buscaba la aprobación de un alto el fuego permanente y el suministro de asistencia urgente a la población palestina, víctima de los incesantes bombardeos.

Washington también había bloqueado, el pasado 3 de junio, un proyecto similar que exigía un “alto el fuego inmediato, incondicional y permanente”, así como el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria.

Además del respaldo militar, financiero y político al régimen sionista para perpetrar el genocidio en Palestina, EE.UU. ha vetado ya seis resoluciones del Consejo de Seguridad destinadas a poner fin a la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

mep/ncl