• Manifestantes pro-palestinos exhiben pancartas y carteles durante una protesta frente a la conferencia Microsoft Build, Washington, 19 de mayo de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 13 de septiembre de 2025 3:17

El gigante tecnológico estadounidense Amazon suspendió a un ingeniero que se oponía a los vínculos comerciales de la empresa con el régimen israelí.

Ahmed Shahrur, un ingeniero de software palestino radicado en Seattle, fue suspendido por el gigante tecnológico esta semana por escribir cartas de protesta por la ayuda de la compañía a las fuerzas del régimen israelí en su guerra genocida contra los palestinos.

Shahrur fue informado el lunes que fue suspendido “hasta nuevo aviso” mientras la compañía investiga su posible violación de la política de la empresa al criticar a los gerentes de Amazon por su apoyo al régimen israelí.

“Amazon ha tenido conocimiento de que una publicación que usted realizó en varios canales internos de Slack de la empresa podría violar varias políticas”, escribió un representante de recursos humanos de Amazon en un mensaje.

 

Más temprano el lunes, Shahrur publicó mensajes en varios canales internos de Slack y envió una carta a los ejecutivos de Amazon, incluido el CEO Andy Jassy, ​​detallando sus preocupaciones.

Como parte de su suspensión, Amazon revocó el acceso de Shahrur al correo electrónico y las herramientas de la empresa y eliminó sus publicaciones en Slack, respondió en una entrevista escrita.

Shahrur instó a la empresa a abandonar el Proyecto Nimbus, el contrato conjunto de computación en la nube de 1200 millones de dólares de Amazon y Google lanzado en 2021 para proporcionar al gobierno israelí herramientas de inteligencia artificial, centros de datos y otra infraestructura.

“Cada día que escribo código en Whole Foods, recuerdo a mis hermanos y hermanas de Gaza muriendo de hambre por el bloqueo israelí”, subrayó Shahrur, quien se unió a Amazon hace tres años, en la carta.

Destacó que “vivo en un estado de constante disonancia: mantengo las herramientas que generan ganancias para esta empresa, mientras mi gente se quema y muere de hambre con la ayuda de esas mismas ganancias. No me queda otra opción que resistir directamente”.

La carta también revela las medidas tomadas por Amazon para silenciar a los empleados pro-palestinos que han criticado la guerra contra el pueblo de Gaza.

Según Shahrur, amazon emitió recientemente una advertencia a un ingeniero que compartió un artículo sobre médicos estadounidenses voluntarios en Gaza y despidió a un empleado en Francia que se pronunció contra Israel en redes sociales.

Conforme remarcó que, la compañía eliminó publicaciones en el canal de Slack “árabes en Amazon” que discutían el conflicto en Gaza, mientras que las publicaciones en otros canales que menospreciaban a los palestinos no fueron eliminadas.

“Siento que no puedo decir nada, y si lo hago, recibiré una advertencia”, agregó Shahrur.

Las empresas tecnológicas estadounidenses se han enfrentado a una creciente presión por parte de empleados y activistas para que dejen de apoyar al régimen israelí en su continua guerra genocida contra el pueblo palestino inocente en la Franja de Gaza.

En los últimos meses, las empresas han reforzado la seguridad en sus conferencias debido al repunte de las protestas.

Los empleados de Amazon, Google, Microsoft, Palantir y otras empresas se han vuelto más francos en sus críticas a las empresas estadounidenses que apoyan al régimen israelí.

ght/rba