Los miembros de la tripulación a bordo de un barco de ayuda internacional, que transporta suministros vitales para los niños en Gaza, se preparan para la posible ofensiva militar de las fuerzas israelíes mientras se acercan al bloqueado enclave costero palestino.
El barco Handala, operado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por su sigla en inglés), zarpó del puerto de Galípoli, Italia, el 20 de julio y actualmente se encuentra en aguas internacionales frente a la costa de Egipto, en ruta a Gaza, según los organizadores.
La coalición informó el sábado, en un comunicado publicado en Telegram, que se han detectado al menos 16 drones, algunos de los cuales sobrevolaban el buque a medida que se acercan al territorio palestino.
La diputada francesa, Gabrielle Cathala, que se encuentra al bordo del barco, en un vídeo en su cuenta en las redes sociales destacó que la tripulación está “preparada para cualquier posible intervención que pueda ocurrir en las próximas horas o mañana por la mañana”.
🔴 Je demande à Emmanuel Macron de faire intervenir immédiatement la marine nationale française pour protéger notre #FreedomFlotilla jusqu'à Gaza
— Gabrielle Cathala (@GabrielleCthl) July 26, 2025
Nous sommes à 11h de Gaza. Nous risquons d'être kidnappés ce soir.
Interpellez @EmmanuelMacron et @SebLecornu ! Ils doivent agir ! pic.twitter.com/1UMmVibphI
“Estamos unidos en plena solidaridad y preparados. Han empezado a aparecer drones. Si se interrumpe el wifi, podrían ocurrir imprevistos. No se preocupen por nosotros. Concéntrense en los palestinos. Son ellos los que sufren. El genocidio que enfrentan es mucho peor que cualquier peligro que encontremos aquí”, recalcó.
También, en otro mensaje en su cuenta de X emitido este sábado, Cathala ha exigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su gobierno a garantizar un corredor seguro para que el barco Handala llegue a Gaza.
🔴 #Urgente: Un dron israelí del tipo “Heron” está volando sobre nosotros en este momento.#غزة_تموت_جوعاً #Handala #Gaza #DronHeron #FlotillaDeLaLibertad https://t.co/xuswsdl5Bz
— Mohamed Saleh (@Engmsaleh) July 26, 2025
Según los organizadores, el barco se encuentra ahora a 90 millas náuticas de las costas de Gaza, habiendo pasado el punto donde las fuerzas israelíes tomaron el ‘Madleen’, otro barco de la Flotilla de la Libertad, antes de que pudiera llegar a Gaza el 9 de junio.
En la misma jornada, las autoridades israelíes han amenazado con confiscar Handala si el barco de ayuda no cambiaba de rumbo.
Con una tripulación de 20 personas, entre las que se incluyen legisladores europeos, activistas de DD. HH. y periodistas, el Handala tiene como objetivo romper el bloqueo de Israel para entregar suministros humanitarios esenciales, como fórmula para bebés, alimentos y medicinas.
Las autoridades de Gaza han advertido que el bloqueo israelí ha reducido gravemente los suministros de leche infantil, poniendo a más de 100 000 niños menores de dos años, incluidos 40 000 bebés, en riesgo de muerte en cuestión de días.
El pasado junio, la flotilla ‘Madleen’, que transportaba ayuda humanitaria y a varios activistas propalestinos, fue rodeada por el ejército sionista y sus pasajeros fueron arrestados.
‘Madleen’, uno de los buques pertenecientes a la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC, por sus siglas en inglés), comenzó a navegar el 1 de junio, desde el puerto de Catania, en el sur de Italia, hacia la Franja de Gaza, en un movimiento simbólico que busca romper el cerco impuesto por el régimen sionista a más de 2 millones de palestinos residentes en el enclave palestino, devastado y asediado como consecuencia de 20 meses de la guerra genocida israelí.
msr/hnb