• Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 23 de julio de 2025 23:03

La Resistencia palestina afirma haber causado 25 bajas entre las tropas israelíes en varias operaciones con explosivos al este de Rafah, en el sur de Gaza.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han anunciado en un comunicado publicado este miércoles que 25 soldados israelíes murieron o resultaron heridos en varias operaciones militares llevadas a cabo al este de Rafah, en la Franja de Gaza, durante los últimos días. Según el comunicado emitido este miércoles, las acciones incluyeron el uso de artefactos explosivos y casas trampa contra las fuerzas invasoras.

De acuerdo con el grupo, una unidad israelí de siete efectivos fue atacada el martes con un explosivo antipersonal en el área de Mashrou, provocando bajas que fueron evacuadas en helicópteros militares. Un día antes, diez soldados israelíes sufrieron muertes o heridas tras la detonación de una vivienda cuando irrumpieron en la zona.

La nota añade que, el 17 de julio, una unidad de ingeniería compuesta por ocho soldados fue alcanzada con dos artefactos explosivos en el barrio de al-Yanina, mientras que el 12 de julio un vehículo blindado fue destruido en Jan Yunis con un dispositivo de alta potencia, causando otras bajas en las filas israelíes.

 

Según las fuerzas de HAMAS, a mediados de julio los combatientes de la resistencia habían atraído a las tropas sionistas a una casa con trampa explosiva en la zona de Al-Shawka, al este de Rafah, y la detonaron a su llegada.

La organización difundió este miércoles un video que documenta estos ataques, incluyendo la destrucción de un tanque Merkava y otros vehículos militares en Yabalia. El material audiovisual también muestra la preparación de los artefactos y la vigilancia de los movimientos israelíes.

Desde octubre de 2023, las fuerzas de ocupación israelíes han estado librando una guerra genocida en Gaza, que ha resultado en el asesinato de alrededor de 60 000 palestinos, la hambruna y la destrucción total de la infrastructura civil; desoyendo todos los llamados internacionales para detener la ofensiva cruel.

arz/mrg