• Israel viola el derecho internacional con secuestro de médico gazatí
Publicada: martes, 22 de julio de 2025 22:20

Las autoridades sanitarias de Gaza denuncian que el secuestro del Dr. Marwan Al-Hams, director de hospitales de campaña en el enclave palestino por fuerzas israelíes.

El sistema de salud de Gaza sufre un nuevo revés. El doctor Marwan Al-Hams, director de los hospitales de campaña, fue secuestrado por una unidad especial israelí el lunes mientras se dirigía al hospital del Comité Internacional de la Cruz Roja en un área entre Jan Yunis y Rafah. Al respecto, el Ministerio de Salud palestino ha exigido su liberación inmediata, y protección para el personal médico.

Para el Ministerio de Salud palestino, esto no es un hecho aislado. Se trata de una violación directa al derecho internacional humanitario y un ataque intencional al sistema sanitario gazatí. Marwan Al-Hams no solo representa a los médicos de Gaza: representa el último hilo de contención frente al colapso. Su desaparición forzada pone en evidencia la vulnerabilidad del personal médico bajo ocupación.

El secuestro de Al-Hamas, ha provocado conmoción dentro y fuera del sector sanitario, en medio de una crisis médica sin precedentes, agravada por los ataques y bloqueos a centros hospitalarios. Organizaciones internacionales han sido alertadas del caso, que se suma a una larga lista de ataques contra hospitales, ambulancias y trabajadores de salud en Gaza.

El secuestro del doctor Marwan Al-Hams no es solo una detención contra su persona, es un ataque contra todos los médicos que siguen salvando vidas bajo fuego. En Gaza, ser médico y salvar vidas también se ha convertido en una forma de resistencia.

Huda Hegazi, Gaza.

dgh/tmv