El grupo francés Juristas por el Respeto del Derecho Internacional (JURDI) ha presentado este domingo una solicitud urgente al tribunal administrativo de Montreuil, Francia, para suspender el cargamento militar de la compañía sueca Swebor Stal Svenka AB en tránsito por el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle con destino a la empresa Elbit Systems en Israel.
“Elbit Systems, el principal proveedor de armas del ejército israelí, desempeña un papel central en el actual esfuerzo bélico, incluso en la Franja de Gaza”, afirma JURDI en un comunicado compartido en X.
🔴OVERFLIGHT OF FRENCH AIRSPACE BY NETANYAHYU'S AIRCRAFT🔴
— Juristes pour le respect du droit international (@JURDIasso) July 7, 2025
JURDI files administrative legal action and warns of imminent risk of repetition. pic.twitter.com/U4D0aZiH03
Asimismo, destaca que los equipos y sistemas de la empresa Elbit Systems han estado directamente implicados en ataques documentados contra civiles y trabajadores humanitarios.
El grupo JURDI busca alertar a las autoridades francesas sobre una posible complicidad en crímenes internacionales, que, según afirma, son “incompatibles con los valores del pueblo francés”.
“Autorizar el tránsito incontrolado de vehículos blindados destinados a Elbit Systems equivaldría a facilitar, desde territorio francés, la comisión de crímenes internacionales ya denunciados por la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional”, indica la nota.
En este sentido, el grupo jurídico recuerda que el artículo 9 del Tratado sobre el Comercio de Armas impone a Francia la obligación de regular el tránsito de armas clásicas en su territorio, de conformidad con el derecho internacional aplicable.
“A pesar de un requerimiento previo dirigido a la Dirección General de Aduanas (DGDDI), la administración no ha adoptado ninguna medida para verificar ni controlar este tránsito de bienes de doble uso, cuando la Corte Internacional de Justicia ya ha confirmado en reiteradas ocasiones la existencia de un riesgo creíble de genocidio en curso en la Franja de Gaza”, subraya.
Asevera que la entrega de este tipo de equipos militares a través del territorio francés, sin un control reforzado, expondría a Francia a una violación manifiesta de sus obligaciones de prevención y de no asistencia a actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Esta carga, prevista para embarque el 8 de julio de 2025, supone un grave riesgo de contribuir a crímenes internacionales en un contexto de violaciones masivas del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza y de ocupación ilícita de dicho territorio y de Cisjordania por parte de Israel.
Mediante un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Salud palestino ha confirmado que, desde el pasado octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado al menos a 57 418 palestinos, mientras que otros 136 261 han resultado heridos en la Franja de Gaza.
zbg/ctl/rba