• La gente observa la destrucción tras un ataque israelí al hospital Al-Ahli, Gaza, 13 de abril de 2025. (Foto: AFP/Getty Images)
Publicada: lunes, 14 de abril de 2025 8:48
Actualizada: lunes, 14 de abril de 2025 10:55

El jefe de la OMS dijo que un niño murió por interrumpirse su atención médica tras un ataque aéreo israelí contra el hospital Al-Ahli en el norte de Gaza.

Mediante un mensaje difundido el domingo en su cuenta de X, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ha recibido información del director del hospital Al-Ahli sobre el fallecimiento de un niño palestino en un ataque israelí.

Asimismo, el jefe de la OMS aseguró que el Hospital Bautista Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, ha quedado “fuera de servicio” como consecuencia del ataque que perpetró el domingo el ejército israelí, y que dejó un menor muerto al haberse visto interrumpido su tratamiento hospitalario.

En otras partes de sus afirmaciones, Ghebreyesus destacó que “el bombardeo de las fuerzas israelíes contra el centro más importante del norte de la Franja de Gaza en estos momentos, tras la destrucción del Hospital Al-Shifa, del Hospital Indonesio y del Hospital Kamal Adwan, ha dejado la sala de urgencias, el laboratorio, las máquinas de rayos X del servicio de urgencias y la farmacia (...) destruidos”.

 

Conforme al titular de la OMS, siguiendo una orden de evacuación, 50 enfermos fueron trasladados a otros hospitales, pero alertó de “que 40 pacientes en estado crítico no pudieron ser movilizados”.

 “El hospital no puede aceptar nuevos pacientes mientras se realizan las reparaciones”, agregó.

El jefe de la OMS recordó a las autoridades israelíes que “los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que los ataques a la atención médica deben cesar”.

En este contexto, el responsable de la OMS, antes de pedir el levantamiento del bloqueo a la entrada de ayuda al enclave palestino, impuesto por Israel hace casi dos meses, y un alto el fuego, confirmó que una vez más la OMS reitera que los pacientes, el personal sanitario y los hospitales deben ser protegidos.

Israel bombardeó el domingo el hospital Al-Ahli, ubicado en el norte de la ciudad de Gaza, mientras los médicos se apresuraban a evacuar a los enfermos y heridos. La situación representó un peligro inmediato tanto para los pacientes como para el personal sanitario presente en el lugar.

Dos misiles israelíes impactaron el centro y destruyeron el departamento de emergencias y dañaron otras instalaciones.

Desde que estalló la guerra, decenas de miles de residentes de Gaza han buscado refugio en hospitales, muchos de los cuales han sufrido graves daños como consecuencia de los ataques israelíes.

El genocidio israelí ha causado la muerte desde octubre de 2023 de 50 944 palestinos y unos 116 156 han resultado heridos en Gaza. Muchos se encuentran bajo los escombros, y la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

ght/ncl/rba