El ejército israelí ha informado este jueves que realizó incursiones terrestres en la zona de Shabura en Rafah, en el sur del territorio palestino, y aseguró que proseguía con sus operaciones en el norte y el centro de Gaza.
Añadió que las fuerzas israelíes realizaron una operación terrestre a lo largo de la ruta costera en el área de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.
Además, las fuerzas israelíes reocuparon el corredor de Netzarim esta jornada, aislando una vez más el norte de Gaza del resto de la franja.
Israel lanzó el miércoles su nueva ofensiva terrestre en Gaza, llevando tropas hasta lugares de la Franja de los que se habían retirado hace casi dos meses.
Según el balance dado a conocer este jueves por el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 591 palestinos, incluidos 200 niños, murieron y otros 1042 resultaron heridos en el enclave desde que Israel rompió el alto el fuego el martes. Al menos 110 personas perdieron la vida durante la noche y la madrugada de este jueves.
HAMAS exige acciones urgentes de la OCI y la Liga Árabe
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha denunciado la continuación de masacres en la Franja de Gaza impone una responsabilidad política y moral directa sobre la Liga Árabe (LA) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para detener el genocidio que se está cometiendo ante los ojos de todo el mundo.
“Exigimos a los países árabes e islámicos que actúen con urgencia en los foros internacionales, especialmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que adopten medidas inmediatas para detener la agresión y el genocidio contra nuestro pueblo palestino”, ha aseverado.
Además, ha renovado su llamado a la nación árabe e islámica, así como a los pueblos libres del mundo, a movilizarse en todos los ámbitos y plazas, para presionar a la ocupación criminal y a sus patrocinadores, encabezados por la administración estadounidense, y para apoyar al pueblo palestino por todos los medios, hasta detener la agresión y lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y autodeterminación.
HAMAS culpa a Estados Unidos, principal aliado del régimen israelí, por permitir que los israelíes reanuden su genocidio contra la gente inocente atrapada en el enclave asediado.
“El reconocimiento por parte de la administración estadounidense de que fue informada antes de la agresión sionista confirma su participación directa en la guerra genocida contra el pueblo palestino”, ratifica.
Trump “apoya plenamente” la renovada campaña genocida de Israel en Gaza
La Casa Blanca ha asegurado que los nuevos ataques de Israel a Gaza están en coordinación con la Administración del presidente Donald Trump.
“El presidente Trump apoya plenamente a Israel y a las fuerzas de defensa de Israel y las acciones que han tomado en los últimos días”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este jueves, refiriéndose a las fuerzas de ocupación israelíes.
Israel reanudó la oleada más mortífera de bombardeos en Gaza la madrugada del martes, rompiendo los términos del alto el fuego con HAMAS que entró en vigor el 19 de enero.
En respuesta a la matanza de civiles, el ala militar de HAMAS lanzó una andanada de cohetes desde el sur de Gaza hacia Tel Aviv.
tmv/ncl/tmv