• Vehículos blindados israelíes se desplazan por una calle durante un asalto violento a la ciudad cisjordana de Yenín, 28 de agosto de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 11 de marzo de 2025 10:30

Un vehículo militar israelí atropelló y mató a un palestino de 32 años en la ciudad de Yenín, en el marco de una sangrienta campaña de agresiones a Cisjordania.

La víctima, identificada como Fathi Ahmad Salah, conducía una motocicleta cerca de una rotonda en Yenín el lunes por la tarde cuando un vehículo del ejército israelí lo atropelló violentamente, causándole graves heridas en el cuerpo, según anunció el Ministerio de Salud palestino.

Salah fue trasladado de urgencia al hospital Ibn Sina, donde los médicos lo declararon muerto poco después, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

El ejército israelí lanzó un violento asalto a Cisjordania ocupada el 21 de enero, afirmando que el objetivo era destruir a los combatientes de la Resistencia vinculados al Batallón de Yenín.

 

Desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, los ataques del ejército israelí y de los colonos extremistas han provocado la muerte de al menos 930 palestinos y casi 7000 personas han resultado heridas en la Cisjordania ocupada.

El sábado, la Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, Francesca Albanese, advirtió que Israel está extendiendo el genocidio que cometió en Gaza a Cisjordania.

“Israel está atacando a los palestinos como pueblo, y esto es lo que define el crimen de genocidio. El genocidio que comenzó en Gaza ahora se está extendiendo a Cisjordania, y el pueblo palestino enfrenta los mismos riesgos”, dijo.

El pasado mes de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró ilegal la prolongada ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y exigió la evacuación de todos los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) Oriental.

ftm/mkh