• Palestinos desplazados en Rafah, al sur de Gaza, cargan sus pertenencias tras entrada en vigor de alto al fuego. (foto: Almayadeen)
Publicada: sábado, 25 de enero de 2025 23:30

Al menos un palestino ha muerto y otros dos resultaron heridos debido a disparos del ejército israelí contra un grupo de desplazados que retornan al norte de Gaza.

La cifra ha sido confirmada por fuentes médicas palestinas que han realizado la denuncia, y han referido que las agresiones se han producido contra palestinos concentrados cerca del corredor de Netzarim, la línea de separación entre el norte de la Franja costera, ocupado por Israel, y el resto del enclave.

Israel ha afirmado que no permitirá el retorno de los palestinos al norte de Gaza hasta que la retenida israelí Arbel Yehud sea liberada. El canal 13 de la televisión israelí, citando a un funcionario sionista, informó este sábado que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que no permitiría el retorno de los desplazados a esta región gazatí hasta que la liberación de Yehud.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina han reaccionado a este anuncio, y en declaraciones citadas por la cadena catarí Al Jazeera, HAMAS señaló que el movimiento había avisado a los mediadores que la retenida “está viva y será liberada el próximo sábado”.

 

Sobre los disparos a personas desplazadas que retornan al norte, la agencia WAFA informó que el ejército de ocupación abrió fuego contra palestinos que regresaban del sur y centro de la Franja al norte del enclave costero, a través de la carretera Saladino. Las autoridades sanitarias han identificado al fallecido como Raed Nofal Nofal, de 43 años.

El régimen sionista, que todavía no se ha pronunciado sobre el incidente, había avisado previamente a la población palestina que no se acercara a las posiciones de sus militares desplegadas en el corredor.

Las fuerzas de ocupación siguen violando el acuerdo de alto el fuego de Gaza, que entró en vigor el domingo 19 de enero, al disparar directamente contra los palestinos, y provocar varias muertes y heridos en los últimos días.

gec/rba