• Manifestantes en Tel Aviv exigen el cese de la guerra sangrienta israelí en Gaza y la liberación de retenidos.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2024 10:37

HAMAS dice que la cifra de retenidos israelíes en Gaza asesinados por ataques de Israel asciende a 33, y avisa que el número podría aumentar si no termina la guerra.

Mediante un mensaje de vídeo publicado el lunes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina  (HAMAS) denunció que durante los últimos 14 meses de la guerra brutal israelí en la Franja de Gaza han muerto 33 cautivos israelíes, y ha agregado que algunos otros retenidos han sido desaparecidos durante las agresiones del “criminal [primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y su ejército fascista”.

“Si continúan con su guerra demente, pueden perder a sus cautivos para siempre. Hagan lo que deben hacer antes de que sea demasiado tarde”, advirtió HAMAS en el vídeo, publicando las imágenes de bombardeos sistemáticos de edificios palestinos en el devastado enclave.

HAMAS dijo que los retenidos “murieron en Gaza debido a la terquedad del criminal de guerra Netanyahu y su continua agresión”, y alertó que “la intransigencia” del gabinete extremista israelí y los incesantes bombardeos “aumentarán el número de muertos de cautivos”.

Cautivos responsabilizan a Netanyahu por muerte de sus amigos

HAMAS también graba los comentarios furiosos de tres mujeres cautivas, que culparon al premier israelí por su terrible experiencia que viven en el enclave y la muerte de sus compañeros de cautiverio.

 

“Todo el tiempo, vivo bajo fuego, ataques, bombardeos y tanques. Corro de un lugar a otro”, dijo una de las cautivas. “Me siento avergonzado y deshonrado por ti”, dijo dirigiéndose al primer ministro.

Otra mujer se dirigió a Netanyahu, diciendo que “casi me mataste una vez con tu bombardeo”.

“Ustedes son los que mataron a mis amigos”, dijo una tercera cautiva, denunciando “Hemos perdido bastante en esta guerra”

Las personas que aparecen en la grabación se encuentran entre los más de 230 israelíes que los movimientos de Resistencia palestinos de Gaza capturaron el 7 de octubre de 2023 en una operación histórica, que se organizó en represalia por la agresión mortal del régimen contra los palestinos durante más de siete décadas.

El régimen sionista lanzó una guerra genocida en el enclave con ataques deliberados a la población civil y devastando la infraestructura vital y edificios civiles. La brutal embestida militar se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 44 466 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

El primer ministro israelí ha prometido mantener la embestida hasta la “eliminación de HAMAS”, una perspectiva que ha sido descartada como imposible por el grupo e incluso por algunos funcionarios israelíes y los propios aliados del régimen.

En junio, el propio portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó: “Quien crea que podemos eliminar a HAMAS se equivoca”, y añadió: “HAMAS es una idea, HAMAS es un partido. Está arraigado en los corazones del pueblo”.

Durante los últimos 14 meses, las ciudades israelíes han sido escenario de masivas manifestaciones para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza, a cambio de la liberación de los retenidos. La oposición israelí y los manifestantes acusan a Netanyahu de sacrificar a los cautivos para proteger sus intereses políticos.

ftm/ncl/rba