• Combatientes de HAMAS liberan a cautivos israelíes retenidos en Gaza, el 24 de noviembre de 2023.
Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 16:29

HAMAS ha acusado al régimen de Israel de intentar imponer una “narrativa falsa” sobre la muerte de seis retenidos israelíes en poder del grupo de resistencia en Gaza.

De cara a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prevista para este miércoles para abordar la situación de los cautivos israelíes en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido en un comunicado que Tel Aviv persiste en la continuación de sus “flagrantes mentiras” respecto al tema de los retenidos.

“El intento de la ocupación de imponer su falsa narrativa sobre la causa de la muerte de los seis rehenes en manos de la resistencia es una continuación flagrante de sus mentiras, que ya no engañan a nadie”, ha subrayado HAMAS en su declaración, citada por la agencia Europa Press.

De igual forma, HAMAS ha mostrado “sorpresa” por la sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, que “tendrá lugar en medio de la guerra de exterminio contra el indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania”.

El grupo ha reiterado que “el destino de los prisioneros sionistas en Gaza está únicamente en manos del criminal de guerra [Benjamín] Netanyahu”, en referencia al jefe del gabinete israelí, al tiempo que atribuyó a “los pilares de su ejército terrorista” la “total responsabilidad en la muerte de los seis prisioneros”.

HAMAS ha enfatizado que la apuesta de Netanyahu por la política de escalada militar y el intento de liberar a los cautivos israelíes por la fuerza ha llevado al asesinato de muchos de ellos a manos de las fuerzas de ocupación.

Asimismo, el Movimiento de Resistencia palestino ha insistido en que la “intransigencia” del primer ministro y su “obstrucción” a un acuerdo de alto el fuego “pone en riesgo la vida de más prisioneros”.

En tal sentido, HAMAS ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte acciones inmediatas para detener la guerra genocida e investigar los crímenes de genocidio y limpieza étnica contra los civiles en Gaza, y ha pedido, además, pasos para liberar a los prisioneros palestinos en cárceles del régimen de Israel.

 

Tel Aviv desató una ofensiva militar a gran escala contra Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por HAMAS el 7 de octubre de 2023 contra objetivos sionistas en los territorios ocupados, con saldo de unos 1200 muertos y alrededor de 250 soldados y colonos israelíes capturados.

El sábado último, varios retenidos israelíes murieron en Gaza durante un intento de militares sionistas para liberarlos. Este evento causó una ola de protesta en las tierras ocupadas contra las políticas de Netanyahu por continuar la guerra.

A finales de noviembre de 2023, HAMAS y el régimen de Tel Aviv acordaron una tregua temporal en virtud de la cual los combatientes de la Resistencia liberaron a 104 rehenes israelíes a cambio de unos 300 prisioneros palestinos.

En reiteradas ocasiones, el Movimiento palestino ha subrayado que la liberación de los cautivos israelíes que permanecen retenidos en Gaza depende de un acuerdo integral de alto el fuego que incluya el cese de los indiscriminados ataques contra la Franja y la retirada total de las fuerzas de ocupación del sitiado enclave, entre otras demandas planteadas en las negociaciones indirectas de paz.

La guerra genocida del régimen de Tel Aviv ha dejado un trágico saldo de 40 861 gazatíes muertos y 94 398 heridos, mientras que unas 10 000 víctimas permanecen sepultadas bajo los escombros y cientos de miles de civiles han sido desplazados de sus hogares como consecuencia del conflicto.

wup/rba