Por medio de un comunicado conjunto, la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han informado este lunes que Zahir Tahseen Radad, de 19 años, perdió la vida la madrugada del domingo en el hospital Meir, en la parte central de los territorios ocupados por Israel.
Según el documento, Radad recibió disparos y resultó herido por el fuego del ejército israelí en la ciudad de Seida, a 20 kilómetros al norte de Tulkarm, en el norte de Cisjordania, el 23 de julio. Fue utilizado como escudo humano por los militares israelí, que lo colocaron por más de dos horas en la parte delantera de un vehículo militar durante una redada en la zona.
A pesar de su grave estado de salud, las autoridades israelíes continuaron deteniéndolo hasta su muerte.
La familia de Zahir ha denunciado que durante el tiempo que estuvo detenido no recibieron suficiente información sobre su condición ni sobre la naturaleza exacta de sus heridas, y que cualquier dato que recibieron era contradictorio de lo que se decía sobre cuidados y atenciones que le habrían prestado.
Temen que el cuerpo del joven, como el de muchos palestinos, sea retenido por las autoridades israelíes como una forma de castigo colectivo.
msm/ctl/rba