• Periodistas y familiares rezan sobre cuerpo de periodista palestina, que murió por el bombardeo israelí en Jan Yunis, 3 de noviembre. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2024 14:59
Actualizada: lunes, 26 de agosto de 2024 16:47

Casi 60 medios y organizaciones de derechos humanos piden a la UE suspender acuerdos de cooperación con Israel por “masacre de periodistas” en su guerra contra Gaza.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras 59 organizaciones han solicitado a la Unión Europea (UE) que suspenda el acuerdo de cooperación con el régimen israelí.

Los grupos han apostillado en una declaración conjunta a la UE que introduzca sanciones selectivas contra Israel, en respuesta al número sin precedentes de periodistas asesinados por las autoridades sionistas desde el inicio de la guerra en Gaza y las repetidas violaciones que hacen del derecho a la libertad de expresión.

 

“Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 130 periodistas y profesionales de los medios palestinos en Gaza. Al menos 30 de ellos perecieron en el cumplimiento de su deber durante el mismo período, incluidos tres periodistas libaneses y un israelí”, precisa el comunicado.

Al respecto, añade que los asesinatos selectivos o indiscriminados de periodistas, ya sea cometidos deliberadamente o por imprudencia, constituyen crímenes de guerra. Entre los firmantes se encontraban el Comité para la Protección de los Periodistas y Human Rights Watch.

El llamamiento se ha producido antes de una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas, capital belga, el 29 de agosto.

En mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) definió la actual guerra en Gaza como la más “mortífera” para periodistas y activistas de los medios desde 1992, cuando el CPJ comenzó a registrar estadísticas sobre las muertes del colectivo.

En este sentido, el CPJ señaló que trabajar en Gaza plantea riesgos importantes para los periodistas que cubren la invasión terrestre de Israel. Los reporteros en el enclave palestino también enfrentan peligros como devastadores ataques aéreos, interrupción de los canales de comunicación, falta de recursos, frecuentes cortes de energía, amenazas a sus vidas, torturas, censura y el riesgo de ser arrestados.

Desde el pasado octubre, Israel, patrocinado por Estados Unidos y algunos países europeos, ha asesinado 40 100 palestinos y unas 92 609 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

Israel desató una guerra genocida contra Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’, ejecutada el 7 de octubre por la Resistencia palestina contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes y ocupaciones de la entidad sionista.

Desde el comienzo de la guerra genocida desatada por el régimen de Tel Aviv contra la asediada Gaza, han muerto más de 40 435 palestinos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud palestino.

eaz/ctl/rba