En una entrevista con el periódico israelí Haaretz, Ehud Olmert criticó duramente al actual primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, por el fracaso de un acuerdo con HAMAS y llamó a las autoridades a tomar medidas.
“Hago un llamamiento al ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, al jefe del estado mayor, Herzi Halevi, al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y al jefe de servicio de espionaje israelí Mossad, David Barnea, para que anuncien juntos sus dimisiones inmediatas si Netanyahu frustra las negociaciones sobre el acuerdo en los próximos días”, señaló Olmert.
Al respecto, añadió que deben celebrar una conferencia de prensa conjunta y decirle al público que, basándose en lo que todos han visto, oído y experimentado a puerta cerrada con el primer ministro, han llegado a la conclusión de que no pueden servir a los intereses morales, de seguridad, militares y políticos de Israel.
Además, Olmert enfatizó que cualquier funcionario que permanezca en el cargo sabiendo que Netanyahu “amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad [de Israel]” pondrá al régimen en mayor peligro.
Indicó que Netanyahu no quiere el regreso de los prisioneros israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre, y reiteró que, si no regresan, no hay posibilidades de que realmente termine la guerra en el asediado territorio costero.
“En resumen, Bibi [Netanyahu] se verá obligado a elegir entre renunciar a la victoria absoluta y continuar la guerra y ampliarla hasta convertirla en una confrontación integral en múltiples frentes, sin un calendario razonable para su final”, destacó Olmert.
eaz/tqi