• Palestinos huyen de los distritos orientales de Jan Yunis, 22 de julio de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de julio de 2024 14:19

La ONU afirma que ejército israelí ha ordenado evacuaciones o designado como “zona prohibida” en más del 80 % del territorio de la Franja de Gaza.

“Al 22 de julio, casi el 83 % de la Franja de Gaza ha sido puesta bajo órdenes de evacuación o designada como ‘zona prohibida’ por el ejército israelí”, precisa la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en el Territorio Palestino Ocupado, en una actualización emitida el lunes sobre la situación humanitaria en el enclave sitiado palestino.

De acuerdo del informe, la última orden se emitió el lunes cuando las fuerzas israelíes ordenaron a los palestinos que viven en el este y centro de Jan Yunis, en el sur de Gaza, evacuar inmediatamente hacia el oeste.

La disposición israelí cubre unos 8,7 kilómetros cuadrados de la llamada ‘zona humanitaria’ en el área de Al-Mawasi de Jan Yunis.

Con esa orden, “la superficie de la ‘zona humanitaria’ designada por el ejército israelí disminuyó un 14,8 %, de 58,9 kilómetros cuadrados a 50,2 kilómetros cuadrados”, destaca el informe.

La OCHA alerta que las repetidas órdenes de evacuación y los ataques de Israel continúan “socavando aún más el sistema de salud de Gaza, haciendo cada vez más difícil para la población desplazada repetidamente, en particular para aquellos con enfermedades crónicas, el acceso a los servicios básicos”.

Israel emprendió una guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) lanzara la sorpresiva operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos.

Tel Aviv también ha bloqueado el suministro de agua, alimentos y electricidad a Gaza, hundiendo a la franja costera en una crisis humanitaria.

Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 39 006 palestinos y ha herido a más de 89 818. Miles de personas más han desaparecido y se presume que están muertas bajo los escombros.

La ONU había advertido anteriormente que las órdenes de evacuación de Gaza por parte de Israel solo aumentarían el sufrimiento masivo de las familias palestinas, muchas de las cuales han sido desplazadas una y otra vez.

eaz/ncl/rba