• Osama Hamdan, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), habla en una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 29 de junio de 2024 19:28

HAMAS advierte de las secuelas de la política de hambre de Israel contra Gaza y afirma que la ayuda ha disminuido desde que EE.UU. estableció el muelle flotante.

En declaraciones ofrecidas este sábado en una conferencia de prensa, Osama Hamdan, un alto responsable del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha subrayado que las estimaciones de la ONU indican que el 70 % de la población de Gaza corre riesgo de hambruna.

Ha subrayado que el régimen de ocupación ha cerrado los cruces de la Franja de Gaza y la muerte por hambre es una realidad en esta región. Ha precisado que la situación en el enclave costero, especialmente en la ciudad de Gaza y las provincias norteñas, es catastrófica y existe la posibilidad de que miles de personas mueran de hambre.

Al respecto, ha señalado que cerrar los cruces condujo a una crisis de flujo de efectivo, que profundizó la crisis de hambruna. “La política de hambre es un crimen organizado y el régimen de ocupación desafía con esta política todas las leyes y fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, ha agregado.

Asimismo, ha alertado que el trabajo de socorro es extremadamente peligroso debido a que el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las notificaciones recibidas de las agencias humanitarias.

Hamdan ha apuntado el dedo acusador contra el Gobierno de EE.UU., precedido por Joe Biden, por apoyar a Israel para continuar su genocidio contra el pueblo palestino, aseverando que la Adminstración Biden es responsable de la política de hambruna contra el pueblo de Gaza.

En este contexto, ha sostenido que el muelle flotante que Estados Unidos estableció en Gaza, no es más que mala propaganda y no fue utilizado para traer ayuda. “La ayuda ha disminuido desde que Estados Unidos estableció el muelle flotante”, ha revelado.

En cuanto a la propuesta de EE.UU. para alcanzar un alto el fuego en Gaza, el titular de HAMAS ha hecho hincapié en que Israel busca seguir evadiendo el compromiso con la tregua, no obstante, la Resistencia palestina se sienta a la mesa de diálogos para abordar cualquier propuesta que garantice un alto al fuego, la retirada de la ocupación israelí y un acuerdo justo para los prisioneros.

Desde el inicio de la ofensiva en octubre pasado, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 37 824 palestinos y ha dejado heridos a más de 86 858 en el 267.º día de su guerra indiscriminada. Miles más también están desaparecidos y se presume que han muerto bajo los escombros.

msm/hnb