• Soldados del Ejército estadounidense, instalando un muelle temporal en la costa de la Franja de Gaza, 16 de mayo de 2024.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2024 7:27

El muelle que construyó Estados Unidos para supuestamente trasladar ayuda a Gaza ha fracasado y finalizará sus operaciones “semanas antes” de lo planeado.

El muelle temporal de ayuda humanitaria construido por el Ejército estadounidense frente a las costas de la Franja de Gaza “falló en gran medida” en su misión y finalizará sus operaciones semanas antes de lo esperado, informó el martes The New York Times, citando a organizaciones de ayuda.

Según el informe, el muelle, cuya construcción está valorada en 230 millones de dólares, solo ha estado operativo durante un total de 10 días.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, inicialmente predijo que las agitadas olas harían que el muelle quedara inoperable en septiembre, pero los oficiales militares ahora advierten a los grupos de ayuda que el muelle podría ser desmantelado en julio, según recoge el diario.

El embarcadero temporal tenía como objetivo proclamado impulsar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero no ha logrado cumplir ni siquiera los modestos objetivos que se le habían fijado.

Además, esta estructura flotante ha sido objeto de polémicos comentarios en los últimos días, como haber sido utilizado por el régimen sionista para la liberación de cuatro retenidos en una operación que dejó más de 270 palestinos muertos en el campo de refugiados de Al-Nuseirat.

De hecho, Israel evacuó a los retenidos desde una playa cercana al área donde Estados Unidos había instalado el muelle temporal.

Estados Unidos, por su parte, anunció claramente que sus fuerzas presentes en el puerto marítimo a orillas de Gaza participaron en el crimen cometido en el campo de Al-Nuseirat.

tqi/ncl/hnb