• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2015 11:11

Un alto cargo palestino alerta que el reciente estallido de violencia en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) es similar a la situación que se vivió en los primeros días de la Segunda Intifada (levantamiento).

Estos eventos son similares a los de septiembre de 2000 (…) la experiencia nos ha mostrado que Israel no puede privar a los palestinos de su libertad a través de medidas forzosas”, ha recalcado este domingo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Estos eventos son similares a los de septiembre de 2000 (…) la experiencia nos ha mostrado que Israel no puede privar a los palestinos de su libertad a través de medidas forzosas”, ha recalcado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat

En una entrevista concedida a una radio local, Erekat ha hecho saber que las autoridades palestinas “están en contactos con los líderes del mundo árabe y de la comunidad internacional” para evitar que el régimen de Israel recurra a una “mayor incursión terrestre”.

Fuerzas israelíes apuntan contra palestinos en una manifestación en Cisjordania.

 

Ha agregado que espera el retorno del presidente palestino, Mahmud Abás, a la ocupada Cisjordania para implementar “lo que Abás había declarado en su discurso” durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El presidente palestino había amenazado con cesar las cooperaciones de seguridad con el régimen de Tel Aviv, si éste sigue con su espiral de violencia contra los palestinos.

“Israel ha destruido todas las bases en las que se apoyaban los acuerdos políticos y de seguridad”, denunció Abás.

Las declaraciones de Erekat se producen en momentos de alta tensión entre palestinos e israelíes. En esta misma jornada de domingo, las fuerzas israelíes irrumpieron violentamente en un barrio palestino en Yanin, al norte de Cisjordania, e hirieron a varias decenas de personas.

Recientemente, los soldados israelíes han intensificado sus agresiones contra los fieles palestinos reunidos en el perímetro de la Mezquita Al-Aqsa, y en Cisjordania. La creciente escalada de atrocidades israelí contra los palestinos ha generado una ola de ira entre los palestinos, que en cualquier momento podrían emprender una Tercera Intifada.

En esta línea, el líder opositor del régimen israelí, Issac Herzog, pidió en agosto de 2015 a Mahmud Abás, que evite una eventual Tercera Intifada palestina contra la ocupación.

mjs/ctl/msf