• ONU: Gaza enfrenta una “inseguridad alimentaria catastrófica”
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 15:05
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2024 10:02

Un informe de la ONU indica que medio millón de palestinos en Gaza están experimentando niveles catastróficos de hambre, especialmente tras las últimas agresiones israelí.

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridad mundial para determinar el alcance de las crisis de hambre, ha anunciado que una de cada cinco personas en Gaza, es decir más de 495 000 personas, están enfrentando actualmente “niveles catastróficos” de inseguridad alimentaria que implica “una extrema falta de alimentos, hambre y agotamiento”.

Ha recalcado que la situación había comenzado a deteriorarse nuevamente tras las renovadas hostilidades israelíes, y que un alto riesgo de hambruna persiste en toda la Franja de Gaza mientras continúa el conflicto y el acceso humanitario está restringido.

Más de la mitad [de los hogares de Gaza] informaron que, a menudo, no tienen nada para comer en casa, y más del 20 % pasan días y noches enteros sin comer. La trayectoria reciente es negativa y muy inestable. Si esto continúa, las mejoras observadas en abril podrían revertirse rápidamente”, ha advertido.

Mientras tanto, Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), aseveró el martes que las terribles condiciones en el norte de Gaza han alcanzado niveles catastróficos y dejado a decenas de miles de familias en estado de hambruna, afirmando que algunas familias apenas logran comer una vez cada dos o tres días.

El hambre severa está aumentando en la región sur de la Franja de Gaza, donde vive el 75 % de la población, y un asombroso 90 % de los niños de la zona sufren desnutrición”, declaró y pidió soluciones urgentes para detener el espectro de la hambruna en la Franja de Gaza.

Según informes de la ONU y de organizaciones humanitarias, 50 000 niños necesitan urgentemente atención médica debido a la desnutrición aguda.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, expresó el lunes su profunda preocupación por el terrible estado de las instalaciones de salud en Gaza. “Gaza ha sido diezmada”, alertó Lazzarini, añadiendo que hay niños que mueren de desnutrición y deshidratación, mientras alimentos y agua potable esperan en camiones.

msm/rba