• Los agricultores trabajan en un campo al este de Deir al-Balah en la Franja de Gaza. el 18 de noviembre de 2023. (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 24 de junio de 2024 6:41
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2024 8:17

Una ONG denuncia que Israel ha destruido sistemáticamente las tierras agrícolas de Gaza, en busca de provocar el hambre para usarlo como arma de guerra.

El Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha reflejado en un informe divulgado el domingo que Israel ha dejado inutilizable más del 75 % de las tierras agrícolas de Gaza al cortarlas o arrasarlas con topadoras para ampliarlas a sus territorios ocupados.

Con estas acciones, según el informe de la organización defensora de los derechos humanos, las fuerzas del régimen buscan destruir la canasta de alimentos de verduras, frutas y carne de Gaza y destruir su sistema local de producción de alimentos.

“Además de la destrucción de todos los componentes de la producción local de alimentos”, Israel también está impidiendo la entrada de suministros alimentarios y ayuda humanitaria para “perpetuar la hambruna en la Franja de Gaza y utilizar el hambre como arma de guerra como parte de su actual crimen de genocidio, que continúa por noveno mes consecutivo”, ha especificado Euro-Med.

El informe de la organización se produjo después de que la oficina de medios de Gaza condenara el uso del hambre como herramienta por parte de Estados Unidos e Israel para lograr sus objetivos políticos en Gaza, a pesar de la catastrófica situación humanitaria en el territorio asediado.

La oenegé Euro-Med también asegura haber documentado pruebas de que el ejército de ocupación mató deliberadamente a agricultores que estaban trabajando o intentando acceder a sus tierras y campos. También cuenta con evidencias que comprometen a las fuerzas israelíes en la destrucción generalizada de granjas, invernaderos, pozos y tanques de agua y equipos agrícolas.

Cierra su informe, pidiendo a la comunidad internacional “garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluidos artículos alimentarios y no alimentarios esenciales, para hacer frente de forma inmediata, segura y eficaz al desastre sanitario y medioambiental en esta zona”. Así como, presionar a Israel para que ingrese los materiales necesarios para los trabajos de reparación y rehabilitación de la infraestructura civil para proporcionar servicios que son indispensables para la vida de la población civil gazatí.

El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado este lunes que, como consecuencia de los ataques del ejército del régimen sionista al enclave palestino desde el 7 de octubre, 37 598 palestinos han muerto y otros 86 032 han resultado heridos.

ayk/ncl/rba