• El subjefe político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya.
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 3:00

Un titular de HAMAS destacó que la incursión del régimen de Israel a El Líbano puede acabar de raíz con Israel y la legitimidad del sionismo.  

Durante una entrevista con el canal catarí Al Jazeera, el subjefe político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya, destacó el lunes que las alegaciones del premier israelí, Benjamín Netanyahu, sobre un acuerdo parcial con HAMAS para la liberación de los retenidos israelíes muestra que Netanyahu busca retornarlos y luego reanudar la guerra.

El titular de HAMAS resaltó que “la verdadera postura de Netanyahu es que quiere recuperar a los capturados israelíes y continuar la guerra”.

De igual manera expresó la preparación de la agrupación palestina para negociaciones genuinas si Netanyahu se adhiere a los principios esbozados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y repite declaraciones sin sentido sobre la victoria”, agregó.

Tras subrayar que HAMAS opta por llegar a un acuerdo que detenga los ataques y libere a sus prisioneros, cuestionó dónde están las declaraciones de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el cese de los ataques.

Al hacer alusión a la postura de HAMAS desde el principio de las negociaciones, Al-Haya reiteró las condiciones, entre ellas un alto el fuego permanente, la retirada completa de los ocupantes y el regreso de los desplazados. “Esperamos que los mediadores logren obligar a la ocupación a llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra”, agregó.

Netanyahu en busca de tapar sus fracasos 

El titular de HAMAS recalcó que Netanyahu aviva las llamas de guerra en todos los frentes por su supervivencia política. “Netanyahu busca prolongar la guerra para tapar sus fracasos durante los últimos meses”, añadió.

Al referirse a un eventual ataque de Israel a El Líbano, Al-Haya puso de manifiesto que si los ocupantes amplían el alcance de la guerra y la extienden a El Líbano, abrirán un gran fuego contra ellos mismos. La guerra con el Líbano puede acabar por completo con el régimen de Israel y la legitimidad del sionismo, resaltó.

También, advirtió que el frente norte de las tierras ocupadas está entrelazado y los invasores entrarán en otros escenarios, que son diferentes del campo de batalla de Gaza, si atacan al Líbano.

Además, puso de relieve que el ejército del régimen usurpador israelí ha perdido su autoconfianza tras su fracaso en prever la situación en Gaza.

Asimismo, anotó que la anexión de las tierras restantes de Cisjordania mediante construir asentamientos ha sido la demanda de esta entidad fascista desde que llegó al poder.

Igualmente, auguró que el régimen de Israel no puede sobrevivir y está siendo erosionando desde dentro.

msr/hnb