Los participantes en las protestas de este sábado, organizadas en 60 ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, Haifa, Beersheba, Rehovot, Cesarea o Ness Ziona, han instado a alcanzar un alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para facilitar la liberación de los cautivos.
Las concentraciones de esta semana en Tel Aviv han estado marcadas con la presencia de los padres de los retenidos, de cara al día del padre que se celebra en Israel el 21 de junio.
Rami Beja, portavoz del foro de las familias de desaparecidos, un grupo que representa a parte de las familias de los rehenes, ha aseverado durante el acto que Israel no puede lograr una victoria completa frente a HAMAS.
🚨Along with a mass protest in Tel Aviv, protests all across Israel calling for a deal and for the resignation of the government, which increasingly been seen as illegitimate--which makes it more dangerous. pic.twitter.com/vQ4Ydpo7RC
— Etan Nechin (@Etanetan23) June 15, 2024
Tras destacar las enormes pérdidas que tuvieron los estadounidenses en Vietnam y el fracaso de los alemanes ante los partisanos, Beja ha resaltado la necesidad de medidas de confianza entre las autoridades del régimen y los israelíes. En este sentido, ha aclarado que “no podemos confiar hasta que vuelvan los rehenes”.
El movimiento de Resistencia palestina en la Franja de Gaza lanzó una operación histórica el 7 de octubre, entró en asentamientos sionistas cerca de la Franja de Gaza y capturó a aproximadamente 250 sionistas. Algunos de los prisioneros fueron liberados como resultado de acciones humanitarias. Otros fueron liberados en un intercambio de prisioneros entre el régimen sionista y HAMAS.
HAMAS ha asegurado que otros retenidos israelíes serán liberados solo en caso de que sean liberados todos los prisioneros palestinos.
Mediante un vídeo emitido el viernes, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar de HAMAS, anunció que el ejército israelí asesinó a dos prisioneros sionistas en el bombardeo aéreo de la ciudad de Rafah hace unos días.
Las fuerzas israelíes mataron a otros tres retenidos israelíes en Gaza durante una redada que llevaron a cabo el 8 de junio en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en la zona central de Gaza.
msm/ncl/rba