• Palestinos desplazados inspeccionan sus tiendas de campaña destruidas por el bombardeo de Israel,28 de 2024. (Foto: AP)
Publicada: martes, 28 de mayo de 2024 19:24

Autoridades y organizaciones de América Latina se suman a los repudios del bombardeo israelí a un campamento de refugiados en Rafah.

Perú se ha manifestado consternado por la muerte de decenas de civiles, incluyendo mujeres y niños, en Rafah, Franja de Gaza, como consecuencia de un ataque de Israel a un campamento de refugiados, hecho que condena en un comunicado. 

El país andino reitera la necesidad de una inmediata y efectiva implementación de las medidas provisionales dispuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado viernes 24 de mayo y hace un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte urgentes disposiciones acordes con su mandato en procura de la paz y la seguridad internacionales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha expresado su compromiso con la denuncia permanente del genocidio del cual es víctima el pueblo palestino. 

Ha rechazado también la complicidad de Occidente con los crímenes de guerra en Gaza y ha exhortado a la comunidad internacional a denunciar la matanza de personas inocentes en Gaza.

En la misma tónica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha alzado la voz en favor de la causa palestina e invitado a las organizaciones regionales y mundiales a sumarse a la campaña por la lucha por una Palestina libre. 

Israel llevó a cabo el domingo por la noche un bombardeo contra carpas de refugiados en el barrio de Tal as-Sultan, lo que provocó un incendio masivo que mató a al menos 50 refugiados palestinos, muchos quemados vivos, y dejó más de 200 heridos. La mayoría de las víctimas eran niños y mujeres desplazados ahí por los peligrosos bombardeos israelíes en otras zonas del enclave. Esto ha ocurrido dos días después de que una orden de la CIJ ordenara a Israel detener su ofensiva en Rafah.

Este martes, informes dan cuenta de un nuevo ataque aéreo sobre un campo de desplazados en Rafah con un saldo de más de una veintena de palestinos muertos y decenas de heridos. Mientras el total de víctimas mortales de los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha asesinado más de 36 096 palestinos, según el Ministerio palestino de Salud

ght/ncl/hnb