El primer ministro del régimen de Israel “se inventa perpetuas excusas” como “actos de sabotaje” para prolongar el conflicto, ha denunciado este domingo el líder del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, mientras continúan por segundo día las conversaciones de alto el fuego para detener casi siete meses de la guerra genocida del régimen contra Gaza en la capital egipcia, El Cairo.
Conforme ha avisado, este comportamiento de Netanyahu representa “un acto de sabotaje a los esfuerzos realizados” para llegar a un acuerdo de alto el fuego.
Contrariamente a la postura de Israel, ha asegurado Haniya, HAMAS “todavía está interesado en alcanzar un acuerdo integral e interconectado que ponga fin a la agresión, garantice la retirada [de Israel] y logre un acuerdo serio de intercambio de prisioneros”.
Asimismo, ha destacado la seriedad del movimiento palestino en los diálogos y destacado que la prioridad de HAMAS es poner fin al conflicto.
Por otro lado, Haniya ha insistido a Estados Unidos que deje de proporcionar armas al régimen de Israel para “la destrucción y el genocidio” y asuma su papel preponderante en el conflicto israelí-palestino.
Esta misma jornada, Netanyahu afirmó que “no puede aceptar” el fin de la guerra en Gaza como condición para un alto el fuego que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave palestino.
El sábado, una delegación de HAMAS llegó a El Cairo para reanudar las conversaciones de alto el fuego en el último esfuerzo por detener la actual guerra israelí en Gaza.
Mientras HAMAS exige un alto el fuego duradero, Netanyahu ha prometido lanzar una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah, que alberga a alrededor de 1,5 millones de palestinos que han sido desplazados debido a la actual campaña genocida de Israel en la región asediada.
¿Cuáles serían las implicaciones de la nueva propuesta de tregua?
Fuentes cercanas a las conversaciones en El Cairo indican que la nueva propuesta de alto el fuego entre Israel y HAMAS incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarían 33 del total de unos 128 retenidos israelíes, mientras que el ejército israelí se retiraría de las zonas en las que esté presente en la Franja de Gaza.
La segunda fase continuaría por otro periodo de 42 días durante el cual se liberarían todos los retenidos restantes y se extendería un proceso de “calma permanente en Gaza”, mientras que la tercera y la última fase incluiría intercambiar los cadáveres y duraría también 42 días.
tqi/mkh
