Según la revista israelí +972, el régimen de Tel Aviv está utilizando inteligencia artificial (IA) para identificar objetivos en Gaza y, en algunos casos, solo se necesitan menos de 20 segundos para detectar personas.
“Me preocupan profundamente los informes de que la campaña de bombardeos de las fuerzas de guerra de Israel incluye inteligencia artificial como herramienta para identificar objetivos, particularmente en áreas residenciales densamente pobladas, lo que resulta en altos niveles de víctimas civiles”, declaró el viernes António Guterres en rueda de prensa.
La máxima autoridad de las Naciones Unidas dijo que ninguna parte de las decisiones de vida o muerte que afectan a familias enteras debe dejarse al “frío cálculo de algoritmos”.
+972 Magazine reveló el miércoles cómo las fuerzas de Israel han utilizado un programa de inteligencia artificial conocido como “Lavender” para crear una “lista de objetivos a matar” en Gaza. Esta lista, elaborada con poca supervisión humana, incluye aproximadamente a 37 000 palestinos.
Un segundo sistema de inteligencia artificial, conocido como “¿Dónde está papá?”, rastreó a los hombres palestinos incluidos en la lista de objetivos a matar. El sistema fue diseñado para ayudar a Israel a atacar a esas personas durante la noche, mientras estaban en sus hogares con sus familias.
- Israel arrecia ataques en Gaza, pese a resolución de tregua de ONU
-
ONU: accionar de Israel conduce a “pérdida de fe en normas globales”
Asimismo, los ataques contra los objetivos designados por la IA a menudo se llevan a cabo utilizando municiones no guiadas conocidas como “bombas tontas”, que destruyen viviendas enteras y matan a todos sus ocupantes, aseguraron las fuentes.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza han dejado un saldo fatal de más de 33 000 muertos y más de 75 750 heridos, de acuerdo a cifras de las autoridades sanitarias del enclave palestino.
ayk/ncl/mkh
